EL WATER EN ARGENTINA
UN DEPORTE CON HISTORIA
Esta disciplina apasionante que requiere una preparación física sumamente compleja y que siempre mantuvo una estrecha relación con la natación, ha sido sin que muchos lo supieran motivo de orgullo para el deporte argentino y sigue siéndolo, gracias al esfuerzo desinteresado de las instituciones deportivas que lo mantienen vigente, de los deportistas que lo practican con pasión y de los dirigentes de entidades que como FEWABA día a día cubren sus inquietudes, organizando nuevos y mejores encuentros, difundiendo el deporte entre los jóvenes - hombres y mujeres - y entre todos aquellos que tengan deseos de practicar una disciplina tan completa y competitiva como lo es el Polo Acuático.
Aunque no sea un deporte que todos conocen no podemos negar que cuando entramos a una pileta cuando éramos chicos y porque no, ya adultos, en alguna oportunidad nos hemos puesto a jugar con una pelota en el agua, con una o varias personas. Quizás no todos podrán contestar que sí lo han hecho, pero los que lo hicieron no podrán negar que el juego realizado les resultó sumamente entretenido, dinámico y gratificante en la misma forma que lo sintieron los primeros en jugar al Polo Acuático.
Retrocedamos en el tiempo.... En 1860 en Inglaterra, donde se realizaban torneos de natación un grupo de personas tuvieron la idea de hacer algo que rompiera con la monotonía de este deporte. Así que introdujeron lo que se llamó “football en el agua”, el primer antecedente de lo que más tarde sería el Waterpolo. Recién en 1869 se puso en vigencia en los torneos y en 1870, un comité de expertos en natación estableció las primeras reglas de este juego.
En ese entonces las reglas eran distintas a las actuales e incluso los jugadores que eran 11 en lugar de los 7 actuales jugaban en una pileta de 40 X 60 yardas donde los arcos no existían y en su lugar se utilizaban botes o plataformas flotantes en los extremos de la pileta donde se anotaban los goles apoyando la pelota. En 1876 en Escocia, William Wilson escribió las primeras reglas que constituyeron el reglamento que fue utilizado por varios años y en 1885 la Asociación Inglesa de Natación reconoció al Waterpolo oficialmente, estableciendo un reglamento obligatorio.
En 1888 se formó un comité especial para promover el deporte y organizar torneos que se realizaron entre Inglaterra, Escocia e Irlanda y coincidentemente en ese mismo año el inglés John Robinson introdujo el juego en Estados Unidos donde el reglamento fue reformado en 1890 para adaptarlo a los natatorios de ese país.
Luego de años de expansión y reformas el Waterpolo es incluido en el 1900 en los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna en París donde se consagra campeón Inglaterra y en 1908 se fijan las reglas internacionales del juego con la creación de la Federación Internacional de Natación, Waterpolo y Saltos.
--
NACIMIENTO EN LA ARGENTINA
Fue en el año 1900 que se fundo el Club Argentino de Natación en una pileta ubicada en Balcarce al 300. A pocos meses de su fundación, un italiano de nombre Dino llegó al club con una pelota forrada de cuero e impartió a los nadadores de ese club sus conocimientos sobre el deporte acuático que se practicaba en su país, el Waterpolo. Luego de esto se ofreció a enseñarlo a los nadadores, quienes motivados por el entusiasmo despertado por este, en poco tiempo procedieron a constituir varios equipos.
A partir de entonces diferentes circunstancias jalonaron el desarrollo del deporte en la Argentina, pero siempre manteniéndose el carácter amateur de su práctica, con la colaboración de diversas entidades, que en definitiva en el año 1975 concientes de la necesidad de contar con una entidad que las representara constituyen FEWABA(Federación Waterpolo Buenos Aires) como una forma de mantener y promover este deporte en nuestro país.
La primera intervención de Argentina en el nivel internacional se produjo en el año 1907 en oportunidad de organizar Uruguay el Torneo Mundial de Deportes en el que compitieron Brasil, Uruguay y Argentina, quiénes en definitiva se clasificaron en ese orden. A partir de ese momento la Argentina tuvo participación en los Campeonatos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
En los Campeonatos Sudamericanos la Argentina intervino en Polo Acuático en dos categorías: Categoría Mayores, de la que se disputaron desde el año 1929, veintinueve campeonatos en los cuáles el equipo Argentino obtuvo los siguientes puestos: 6 veces el 1º puesto, 15 veces el 2º puesto, 7 veces el 3º puesto y una vez el 4º puesto.
Categoría Juvenil de la que se disputaron a partir del año 1973 diez encuentros en los cuáles la Selección Argentina de esta categoría obtuvo: 6 veces el 2º puesto y 4 veces el 3º puesto.
En los Juegos Panamericanos el Seleccionado Argentino intervino en seis oportunidades obteniendo 2 primeros puestos, un 2º puesto, un 3º puesto, un 5º puesto y un 7º puesto.
En los Juegos Olímpicos la Argentina intervino en 4 oportunidades obteniendo su mejor clasificación en el año 1960 en el que clasificó en el 9º puesto.
---
LA DECADA DE ORO
La década de oro del Polo Acuático se produjo entre los años 1950 y 1960 donde el seleccionado Argentino logró sus más importantes triunfos y demostró en la gran mayoría de los encuentros internacionales su gran poderío. Los resultados de las clasificaciones de esos años demuestran estos hechos:
Campeonatos Sudamericanos: El Seleccionado Argentino intervino en cinco de estos Campeonatos entre los anos 1950 y 1960 clasificándose 4 veces 1° y una vez 2°.
Juegos Panamericanos: Entre el ´50 y el ´60 intervino en 3 oportunidades, clasificándose dos veces 1° y una vez 2°.
En esta época el Polo Acuático había ganado gran popularidad, tal es así que de acuerdo a las estadísticas en los Campeonatos Nacionales llegaban a participar 120 equipos entre Juveniles y Mayores, y aproximadamente 80 equipos en las categorías Menores, cifra asombrosa hoy día. La participación no sólo era fuerte en el nivel nacional, ya que en Campeonatos Metropolitanos participaban 9 equipos de 1° división. En los años 1953/54 dos instituciones realizaron una gira por Europa. El club de Gimnasia y Esgrima por España y Portugal con muy buenos resultados deportivos y el club Comunicaciones por Alemania, Austria e Italia, donde intervino en 13 partidos de los cuales ganó 12 y perdió 1.
---
ARGENTINA: “POR UN POLO ACUATICO MÁS DINAMICO”
Nuestro país en la década del ´50 no fue sólo artífice del mejor Polo Acuático de su historia sino que además se constituyó en propulsor en el nivel internacional de este deporte al conseguir la adopción de diferentes normas que dinamizaron su juego.
Luego del 1907, año de creación de la Federación Internacional de Natación Amateur(FINA.), El Polo Acuático se practicó en todo el mundo de acuerdo a las reglas que dicha institución fijara. En contraposición a ello en nuestro país existía un punto del reglamento que no era puesto en práctica ya que se consideraba que le restaba movilidad al deporte y contribuía a la estática. En tanto el reglamento internacional decía que cuando un jugador era amonestado ningún otro podía desplazarse – caso contrario se consideraría falta grave y sería sacado de la piscina hasta que el oponente anotara un tanto – para el criterio argentino se debía permitir la libertad de movimiento de otros jugadores cuando se marcaba una infracción.
Así fue que a fines de 1939, por inquietud de los árbitros argentinos Manuel Segura, Ezequiel Lipretti y Eduardo Barrenechea se presentó en el Congreso de Chile una propuesta de modificación de las reglas que hasta entonces regían en Sudamérica. Finalmente Argentina y Brasil apoyaron las reformas y los demás países Sudamericanos dieron el visto bueno a las intenciones de nuestro país siendo a partir de ese momento el reglamento adaptado a las reformas propuestas por la Argentina.
Más tarde en el Congreso de Wembley de 1948, año en el cual un argentino, el Ingeniero Mario Negri ocupaba la presidencia de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA.), la Argentina presentó las mismas propuestas que en el Congreso de Chile pero esta vez frente al Comité Internacional, quien exigió al organismo argentino que realizara un partido de exhibición con las reglas propuestas. Así fue que el equipo argentino reforzado con un jugador chileno y dos uruguayos llevaron adelante la exhibición frente a un auditorio colmado de público, autoridades y deportistas. En el Congreso de 1950 realizado en Milán se aprueban las reformas propuestas por Argentina y son puestas en práctica por primera vez en el nivel internacional en los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.